Rafael de Paula recibe el XII Premio Nacional Universitario de tauromaquia Joaquín Vidal

01.06.2012 14:21

 

El matador de toros Rafael de Paula ha recibido el XII Permio Nacional Universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal, concedido por el Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, y cuya ceremonia de entrega se ha desarrollado en el Colegio Mayor de San Pablo.

En esta edición el galardón ha recaído en el matador jerezano "por su concepto puro e íntegro a la hora de interpretar los cánones de la tauromaquia que le han hecho ser considerado una leyenda viva del toreo".

El premio lleva el nombre del crítico taurino y fundador del diario El País, Joaquín Vidal, cuya virtud literaria, plasmada en sus crónicas, pareció andar acompasada al arte de De Paula, que le correspondió narrar. Así lo ha destacado el que fue colaborador de Vidal y actual crítico taurino de El País, Antonio Lorca, al afirmar que"nunca un torero tan genial encontró a un crítico tan brillante para su arte". En esta suerte de sintonía entre lo que pasaba en el ruedo y lo que Vidal traducía luego en noticia también ha abundado el periodista y escritor Juan Cruz. "Si hay dos seres dotados de la maestría de hacer metáfora de su trabajo, esas personas son los maestros Rafael de Paula y Joaquín Vidal". Ambos han hecho mención, en este sentido, a la crónica de la faena que De Paula realizó en la Feria de Otoño de Madrid en 1987, titulada por Vidal con un rotundo ‘Nunca el toreo fue tan bello'.

El propio De Paula, en su breve intervención, ha calificado a Vidal de "escritor consumado". El torero ha confesado su admiración por el cronista y también su afecto por él: "Siempre lo llevaré en mi recuerdo".

La réplica a De Paula ha venido de parte de Joaquín Vidal 'hijo', que ha alabado el"sentido estético, el concepto puro y reinventado y la intuición artística" del matador de Jerez.

Ha tomado también la palabra el presidente del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, Javier López-Galiacho, para quien, y según ha manifestado, el premiado es una de esas personas a las que "Dios pone el arte encima de los hombros". "Rafael de Paula ha sabido conservar el rito y el mito".

El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral ha completado el turno de intervenciones de una ceremonia que ha sido conducida por el director del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, Antonio Rendón-Luna.

El Premio Joaquín Vidal, creado en 1995 por el Círculo Universitario Mazzantini, el cual fue fundado en 1990 por profesores y académicos, ha sido recibido en sus once ediciones anteriores por personalidades indiscutibles de la Tauromaquia moderna como los toreros Pepe Luiz Vázquez, Antoñete, Curro Romero, César Rincón, Luis Francisco Esplá, ganaderos como Jaime de Pablo Romero o Victorino Martín, el presidente de Las Ventas, Luis Espada, políticos como el Senador Arévalo, críticos como el propio Joaquín Vidal, o el conjunto de la afición de Madrid por ser la cátedra del toreo. En esta duodécima edición del Premio, que coincide con el X aniversario de la muerte del periodista que le da nombre, se reconoce la trayectoria del mítico torero jerezano, Rafael de Paula, quien cumplirá el próximo septiembre sus 52 años como matador de toros.