Entrevista con José Luis Lozano en La Divisa (BURLADERO)

01.06.2012 14:17

 

José Luis Lozano atendió a principios de semana a los compañeros de La Divisa en el espacio taurino de Onda Cero.

El ganadero de Alcurrucén, una de las corridas que mejor sabor de boca ha dejado en este San Isidro, tiene claro el toro que quiere la afición de Madrid: "En presentación hay que esmerarse y conocer la plaza para saber que toro quiere esta afición. Y luego tener los toros suficientes para poder elegir e igualar una corrida para Madrid"

Lozano sintió que por el fallo con los aceros algún toro se fuera con las orejas puestas: "Tanto Perera como, creo que Fandiño, podían haber cortado una oreja. Pero la corrida lo que tuvo pues es la forma de embestir que nosotros perseguimos, que es la forma de embestir que han tenido toda la vida este encaste, el de Rincón y el de Núñez, y nosotros lo llevamos buscando desde hace muchos años y poco a poco lo vamos consiguiendo."

Los Lozano se encargan de las carreras de Castella y Juan Pablo Sánchez y felices están con ellos: " Estamos muy contentos, la faena de Castella fue estupenda. La pena de Juan Pablo fue que la corrida no tuvo alma, porque si no... viéndole como se colocaba y según las condiciones que tiene, es un torero con una gran proyección y futuro, torea muy bien y además tiene un sentido del temple magnífico."

Lozano habló de las ganaderías más encastadas y de la relación actual de estas con las figuras: "Me gustó mucho la corrida de Baltasar Ibán, es una ganadería muy encastada y lo que no entiendo es que es una ganadería brava que antes mataban todas las figuras ahora no. Ya sabemos que en las ganaderías bravas el toro bueno sale muy bueno y el toro malo sale peor... eso está claro pero la gente quiere ese espectáculo, además el torero bueno no tiene que tener miedo a ese toro bravo y encastado, porque ahí demuestran que son mejores que otros, porque cuando el toro sale dócil y casi manso de chiqueros pues mejor o peor se torean igual."

Una Feria de San Isidro 2012 en la que cuesta ver triunfos ya sea por toros o por toreros: "Han salido pocos toros, corridas que tenían que embestir no han embestido y claro, la feria es muy larga y la gente se aburre y se produce un desencanto muy grande."

Pedro Javier Cáceres le preguntó a José Luis Lozano, que fue empresario de Madrid durante 15 años, ¿cuál es el secreto para que la ocupación supere el 90%?
"Madrid, la fuerza se la ha dado siempre el toro. El toro es el centro neurálgico de la fiesta y Madrid es la capital del toreo no solo por los ladrillos de la plaza. A Madrid le da fuerza el toro. Está la prensa nacional, está toda la afición de España, y se reúnen muchos factores y eso hace que la gente venga a Madrid y haya expectación. Y la verdad es que esperamos todos que esta plaza se mantenga en pie, si tal y como está la situación falla Madrid pues estaríamos todos más que preocupados."

Las figuras no han querido venir más tardes y eso no le gusta a Lozano: "Yo le pediría a las figuras, que se que la empresa les pidió que repitieran, pues hubieran toreado dos o tres tardes más. Nosotros lo hacíamos por semanas. Quitando la corrida más torista del domingo y la novillada del lunes, la semana tenía y tiene que estar salpicada de figuras y tiene que tener el interés que hoy ha fallado porque los toreros que tenemos, muchos o pocos, no han querido venir."